¿Cómo Ud. puede personalmente ayudar a la preservación de las aves?

Colibrí negro

Las aves son maravillosas, basta con observarlas para admirar su belleza y encanto. Aunque vivamos en la ciudad, probablemente cada mañana ellas nos despiertan con su canto y alegran nuestra vida.
jacamará colirrufo

Lamentablemente, muchas de ellas están muy vulnerables a la extinción. ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para ayudar? Aunque los gobiernos y estados tienen la obligación de contemplar su protección, es más efectivo que cada uno de nosotros dé su grano de arena para protegerlas. Aquí te damos algunas pautas para ayudar:

carpintero amarillento
  • No tener aves ilegales en nuestra casa. Muchas personas quieren tener aves dentro de su casa como mascotas. Lamentablemente, se comercializan muchas especies que se encuentran en peligro de extinción o que están prohibidas. Las aves, están hechas para volar y es aconsejable mantenerlas libres en su hábitat natural. En todo caso, si vamos a tener una mascota emplumada en casa, asegurémonos que sea totalmente legal y no sea parte de las especies protegidas o que haya sido capturada ilegalmente. Para esto podemos investigar primero su procedencia y comercialización. 
  • Clasificar nuestra basura y descartarla correctamente. Esto evitará que muchos objetos principalmente de plástico vayan a parar en el medioambiente de estos animalitos lo que puede herirlos e inclusive matarlos. Existen muchos reportes de muertes de aves por estos objetos. También podemos reducir al máximo el uso de productos que vienen en contenedores plásticos descartables. 
  • Participar más activamente en la lucha para la conservación del medioambiente. Podemos, por ejemplo unirnos a grupos que tienen este objetivo, lo que nos permitirá estar siempre alerta sobre las medidas que estén realizando nuestros gobernantes ya sea en contra o a favor del medioambiente y así tratar de influir en su protección. También podemos conocer la legislación vigente de nuestro país en relación a la caza y protección de las aves para tener una idea de lo que se necesita cambiar y de lo que se tiene derecho en este sentido. También podemos proteger sus hábitats de interacción humana, de deforestación, haciendo un voto consiente en políticos que tengan compromiso de protección al medio ambiente. 
  • Uso de pesticidas naturales. Muchas personas aman sus jardines y cuidan sus plantas para que estas estén sanas y hermosas. Lamentablemente por este motivo se recurre muchas veces a pesticidas muy poderosos que no sólo matan a las plagas sino a muchos otros seres vivientes como las aves. Una alternativa es usar sistemas naturales de control. Existen varias publicaciones que tratan este tema y dan alternativas naturales que permiten inclusive tener hortas orgánicas en nuestros jardines. 
  • Marcar nuestras ventanas: Por limitaciones del sistema de visión de las aves, ellas tienen dificultades de ver las ventanas como una obstrucción, lo que hace permite que ellas choquen éstas. Esto les ocasiona daños muchas veces fatales como ser alas y cuellos rotos. Una solución simple es usar algunas calcomanías que ayudan a visualizar la obstrucción o difuminar el vidrio. 
  • Mantener mascotas controladas. Los gatos principalmente, son animales muy tiernos y cariñosos con nosotros. Lamentablemente, son cazadores natos y frecuentemente están detrás de las aves afectando su población y sobrevivencia. Esté siempre atento a sus salidas y controle las mismas evitando que tenga acceso a lugares frecuentados por aves. 
  • No sobrepasar los límites de velocidad especificados e inclusive ir a velocidades menores especialmente en parques o zonas conocidas por tener aves. 
  • Compartir tu amor a las aves principalmente con los niños que son el futuro del planeta. Esto ayuda a mejorar el impacto de conservación positivo en el planeta. 
  • No manosear a los pájaros bebés, principalmente en época de reproducción. Ellos se ven tan tiernos pero a la vez son muy frágiles y requieren del cuidado de sus padres. Moverlos o alejarlos de ellos puede ser fatal. En todo caso es mejor observar bien que está sucediendo y si verdaderamente necesitan de ayuda antes de intervenir. 
  • Plantar plantas nativas que sean parte de su alimento en nuestros jardines. Existen muchas variedades de plantas ya sea con frutos o flores que atraen una gran variedad de aves. Si hacemos esto podremos disfrutar de un lindo espectáculo con sólo abrir nuestras ventanas. Esto puede incluir pequeños hábitats con comederos o bebederos para que ellos se alimenten, se bañen o simplemente descansen. 
  • Comprar productos orgánicos que no hayan utilizado pesticidas químicos en su cultivo. Así indirectamente estaremos apoyando a agricultores consientes con el medio ambiente y desincentivamos el uso de éstos que son nocivos tanto para humanos como animales. 
  • Visitar parques naturales y zonas turísticas comprometidas con el medio ambiente. Esto no sólo contribuirá con ayudar en el mantenimiento de dichas áreas, sino que nos traerá el beneficio del contacto con la naturaleza. 
  • Hacer donaciones y/o trabajo voluntario en parques y áreas de conservación. 
  • Limitar el uso de energía, agua y otros recursos, lo que ayudará a que se reduzca las emisiones de dióxido de carbono y de la necesidad de ampliar dichas fuentes a zonas protegidas. 
Como se puede ver, existen muchas formas de ayudar. Haciendo éstas u otras actividades nos permitirá no sólo proteger a las aves, sino disfrutar de la naturaleza y dar una buena herencia a nuestros hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madidi: El avatar boliviano

Oktoberfest 2022

Oktoberfest en Blumenau (Santa Catarina, Brasil)