Vida salvaje a 100 m de mi casa

Cuando uno toma el tema de vida salvaje, se imagina un safari en el Africa, internándose en una selva lejana o en los lugares más recónditos buscando grandes animales salvajes. Este artículo quiere poner de manifiesto que esto no es necesario, no importa donde vivamos, si somos observadores, podremos percatarnos y maravillarnos con la vida salvaje muy cerca de nosotros, que aunque no sea tan espectacular como las grandes fieras o animales; es muy interesante y maravillosa. Incluso en una ciudad se puede encontrar a muchos animales cerca de nosotros. Santa Cruz de la Sierra, ciudad en la que resido es, particularmente, una ciudad que aún mantiene mucha vida salvaje a pesar de su desarrollo y de su crecimiento poblacional (se estima que sólo en la ciudad existen mas de 1,6 millones (2010)). Pero cómo se encuentra en la cuenca amazónica podemos observar los remanentes de mucha vida salvaje, aunque no se encuentren, tal vez en el medio más apropiado. Algunos muestran una adaptación muy grande a los cambios, que una típica ciudad en crecimiento ocasiona. Sin embargo, otros muestran el desespero de estar perdiendo espacio y de no tener donde ir. A continuación muestro una serie de fotografías de animales que los encontré a menos de 100 m de casa.
Comunmente llamada Chiñi. Nombre científico: Athene Cunicularia. Nos acompaña en los atardeceres y en la noche.
Las aves en general tienen muchos peligros que sortear, cables de energía, vidrios de ventanas, etc.
Mariposa nocturna. A veces no les damos la atención debida, ya que a pesar de aparentar tener menos colores que sus hermanas diurnas, son realmente hermosas.
Los tordos o Gnorimostar chopis cantan muy alegres toda las mañanas. Hay un buen número de ellos y generalmente andan en grupo.
Caracol común. Se los encuentra de todos los tamaños y aparecen frecuentemente después de la lluvia.
El perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus) fue un caso especial. Apareció muy desorientado en la urbanuización. Lo relocalizamos con un amigo a un sitio más adecuado.
Salamanquesa o lagartija común (Tarentola Mauritánica). Es un espectáculo verla cazar insectos aprovechando la luz de los faroles. Es un gran ejemplo de adaptación a las urbes.
Este insecto, tipo luciérnaga nos llamó mucho la atención. Su luz no sale del abdómen como en la típica luciérnaga sino de los falsos ojos a los costados. No pude catalogar el tipo de insecto. Se lo ve a veces cuando se corta el césped de las casas.
En la zona existen una gran cantidad de aves.
Este pequeño amigo is una rana común. Me llamó mucho la atención sus ojos.

En conclusión, se han mostrado sólo unos pocos ejemplos de lo que uno puede encontrarse si pone atención a los animales que nos rodean. Es una maravilla el poder observarlos. Así que le invitamos a hacer un safari en su casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madidi: El avatar boliviano

Oktoberfest 2022

Oktoberfest en Blumenau (Santa Catarina, Brasil)