Patagonia II: El Chubut la aventura continua


El chubut es una de las provincias argentinas que se encuentran en la Patagonia y se caracteriza por su accidentada costa y su estepa interminable que cubre la mayor área de la misma. A pesar que se puede pensar que existe escasa vida en este lugar aparentemente inhóspito, se ofrece la posibilidad de observar en su ámbito natural una buena cantidad de animales. En la costa sobresale la península de Valdez, ubicada a 77 km de Pto. Madryn, que fuera de ser un atractivo turístico, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este lugar es excepcional para admirar diferentes tipos de animales, siendo uno de los más destacados la ballena franca austral (Eubalaena Australis) que está en peligro de extinción. Esta ballena es lenta y flota de muerta. Por eso su caza era muy fácil, ahora ésta especie está protegida en la zona y su características, más bien,  permiten su avistaje de muy cerca y si existe suerte, se puede ver su cola que es un emblema de la provincia.
Una ballena franca austral atacada por una gaviota. Las gaviotas suelen infringirles heridas de consideración.
La imponente cola. Es un espectáculo que sólo se ve en pocos lugares del mundo.

Otra vista de la cola de la ballena Austral. Emblema del Chubut.

Otro animal que se encuentra en el lugar es el elefante marino de la especie M. leonina. El cual está también en peligro de extinción por la extensa caza que se hizo de ellos en el siglo XIX. Pasan el 80% de su tiempo en el mar, por ello es un privilegio poder verlos. Generalmente van a tierra cuando van a tener una muda de piel, que es la que permite su aislación térmica de las frías aguas. Es por eso que es común verlos retozar en las playas de la Península Valdez o en las cercanías tomando sol.
Dos hembras de elefante marino tomando sol en la playa.
Un bebé cerca a su madre.
Gracias a que están protegidos han perdido el miedo y uno puede acercarse a ellos y compartir la playa. Parecido a lo que hacemos en las famosas playas entre humanos.
Son muy amigables y no tienen problema en posar para el turista.
Son muy expresivos y son asustadizos. Se recomienda moverse con calma sin hacer movimientos bruscos e ir acomañado de un guía experimentado.

 A pesar de su tamaño, los elefantes marinos y los lobos de mar tienen predadores como la Orca que tiene en el Chubut una particularidad muy especial. Ellas los cazan saliendo hasta la playa. Es una acción muy peligrosa pues las mismas orcas pueden quedar encalladas en la playa.

Es muy difícil avistar Orcas y mucho menos ver su cacería.
Los leones marinos también son parte de la fauna del lugar y se diferencian de los elefantes marinos por su forma de andar y por la característica melena de los machos.

León marino macho en su pose típica controlando su harem.
Las playas dela Península Valdez son excelentes para albergar a los leones y elefantes marinos.
Otra especie típica que se puede observar en las costas del Chubut, principalmente en Punta Tombo, que es una reserva de pinguinos, es el pinguino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) que va a estas costas para procrear.
El pinguino megallánico, un especímen curioso y simpático.
Aunque un poco torpe en tierra, su manera de andar es elegante.
Una madre o padre cuidando a sus pichones. La ternura que manifiestan los padres en el cuidado de sus hijos llama mucho la atención.

Estos pinguinos son muy interesantes de observar y admirar.

La reserva de Punta Tombo se llena de pinguinos a fin de año. Todos llegan con una sola misión: procrear.
Pero eso no es todo, todavía existen muchas otras especies que se pueden observar como el famoso guanaco que anda en todas las pampas Patagónicas, el armadillo (Chaetophractus villosus), ambos se encuentran tambíen en Perú o Bolivia, o el delfín de Comerson que suele verse sólo en esta parte del globo.


Chaetophractus villosus, también se encuentra amenazado por la caza y pérdida de hábitat.
El elegante guanaco de la familia Lama (Lama Guanicoe).
Tonina overa o delfín de Commerson (Cephalorhynchus Commersonii) es un delfín que sólo se lo encuentra en el hemisferio sur. Muy rápido en sus movimientos.
La Tonina Overa suele seguir a las embarcaciones y es un show verlas cerca de puerto Rawson.


 En fin, la lista de animales es interminable y para un fotógrafo de naturaleza es un verdadero placer visitar el lugar y encontrar tanta variedad de animales. Es digno de destacar el esfuerzo que hace la gente por su conservación y ójala se continue con esta tarea para beneficio de todos.

En la última parte de esta serie veremos la Patagónia de montaña en Bariloche. Le aconsejamos que se haga seguidor para no perderse ningún reportaje (está a un clic de ello) y hasta la próxima.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Madidi: El avatar boliviano

Oktoberfest 2022

Oktoberfest en Blumenau (Santa Catarina, Brasil)