Montañas fascinantes

Existe un dicho anónimo: "Cuesta mucho subir a una montaña, pero la vista es más bonita desde arriba." En verdad, no importa donde se ubiquen las montañas siempre han sido fascinantes de ver y fuera de su aspecto estético nos muestran la majestuosidad y poder del creador.

Parque Nacional Nahuel Huapi, vista del Hotel Llau Llau y puerto Pañuelo, Bariloche - Argentina
Montañas enamorando con nubes - Chapare, Cochabamba - Bolivia

Aunque no es lo mismo estar en el sitio en persona, la idea es dar un paseo virtual por algunas que nos muestran una belleza extraordinaria y además aprender un poco de ellas.
Las montañas se forman por movimientos lentos y gigantes de la corteza terrestre.
Existen 5 tipos básicos de montañas
1) Montañas plegadas o moldeadas por el movimiento de la corteza, son las más típicas y se originan cuando dos placas tectónicas chocan por sus bordes. Como una hoja de papel, las montañas se pliegan cuando se ejerce presión a ambos lados.
El majestuoso Illimani, en cuyas faldas se ubica la ciudad de La Paz - Bolivia. Este es un ejemplo de montañas plegadas.
Las montañas pueden adquirir formas impresionantes como éstas que se ubican en la zona del Chapare, Cochabamba - Bolivia

2) Montañas de bloque o falla, son cuando las fallas o grietas en una placa tectónica mueven un bloque de roca respecto de otro. Generalmente esto hace que un bloque se desplace hacia arriba creando pendientes bien pronunciadas.
Montañas de bloque o falla. Laguna Volcan, localidad Bermejo - Santa Cruz - Bolivia

3) Montañas tipo domo son el resultado de roca derretida o magma que presiona la corteza desde abajo sin la fuerza necesaria para crear una erupción. La forma es típica ya que se asemeja a una esfera con la roca alrededor que se mantiene plana.

Montaña tipo domo. Parque Amboró. Vista desde las cercanías de Samaipata - Santa Cruz - Bolivia

Montaña en la localidad de Bermejo, Km 80 carretera antigua Santa Cruz - Cochabamba, Bolivia

4) Montañas volcánicas son cuando la actividad volcánica hace que exista una erupción y se expulse magma a través del volcán formando así la montaña. Estás son las más conocidas.
La muela del diablo al sur de la ciudad de La Paz - Bolivia. Es un volcán que sólo mantiene la chiminea pricipal del volcán.
Volcán Licancabur y laguna Verde al sur del departamento de Potosí - Bolivia

5) Montañas de plataforma que no son formadas por la actividad interna de la corteza, sino por erosión desigual de una planicie que se debe a diferentes tipos de roca o fuerzas naturales en una planicie.

Por último muchas montañas son la combinación de varios tipos y eso mismo hace que sean de formas extrañas y aspecto singular.

Los colores y formas extrañas son comunes en el valle de Dalí, haciendo honor al famoso pintor, Potosí Bolivia.

Muchas montañas son famosas por ser las más altas como el Everest o por su actividad volcánica. Pero también las hay  las que se han hecho famosas por su belleza como el monte Fuji en Japón, sin embargo y como hemos visto, existen muchas otras que a pesar de no ser tan famosas son muy hermosas y dignas de nuestra atención. Si tiene montañas cerca de donde vive, dese un tiempo para admirarlas, descubrir su belleza y ver además como permiten la existencia de ecosistemas diferentes dando una gran biodiversidad tanto en plantas como animales. Ellas son las causantes de diferencias asombrosas en temperatura, precipitación y vegetación. ¡Disfrutemos de ellas!

Cóndor de los Andes, rey de la montaña.

El magnífico cóndor sobrevolando sus montañas.
Laguna Colorada en Potosí - Bolivia

La Patagonia en Argentina y Chile tiene hermosas montañas

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Madidi: El avatar boliviano

Oktoberfest 2022

Oktoberfest en Blumenau (Santa Catarina, Brasil)