Madidi: El avatar boliviano

Seguramente una gran mayoría de la gente recuerda la película Avatar, una película de ciencia ficción producida y dirigida por James Cameron en la que se relata una tragédia ambiental en un planeta lejano llamado Pandora que se ve amenazado por la ambición humana.
¿Qué es lo que está sucediendo en el parque Madidi en Bolivia? ¿Y qué relación existe con la trama de la película?


Estrecho del Bala. Posible lugar donde se desea ubicar la presa

Imperialismo


En Avatar se describe la batalla entre los indígenas (Navi) contra los alienígenas humanos, los cuales están empeñados en extraer un rico depósito mineral que se encuentra por debajo de un árbol gigante que es el centro biológico de Pandora. Por el dinero y riqueza se quiere matar el árbol y remover a los indígenas para explotar los minerales.

La selva en el Madidi, rodeada de montañas

En Bolivia, intereses de algunas constructoras y transnacionales, que tienen sus nexos con el actual gobierno quieren construir dos mega represas que van a afectar uno de los lugares mas biodiversos del planeta. Bajo el argumento de desarrollo y la posible venta de energía a países como Brasil, se esgrimen estos proyectos sin tener siquiera certeza en el mercado internacional futuro, ni de las condiciones técnicas del proyecto y menos aún en el daño ambiental que se va a ocasionar, tal como se ha visto en diversos foros y análisis independientes realizados últimamente por profesionales reconocidos.
La película Avatar tuvo una enorme repercusión justamente por denunciar el conflicto entre la angurria corporativa contrapuesta con el derecho de los pueblos y la agresión a nativos. Es gracioso que un gobierno que se presume que es antimperialista, y en pro de la naturaleza y pueblos nativos esté siendo el protagonista en el saqueo y esté del lado de grandes corporaciones que sólo se guían por su angurria extractivista.

Destrucción de comunidades indígenas


La principal comunidad dentro del parque es la de San José de Uchupiamonas de origen quechua tacana y que fue fundada en 1616 por sacerdotes franciscanos. Se encuentra en el río Tuhuichi y sus integrantes están totalmente en contra del proyecto por lo que conlleva. Al igual que en la película, nadie les ha consultado su opinión y el proyecto se encuentra en fase de diseño final.

Comunarios del Madidi, extrayendo bananas por el río.

Lo interesante es que esta comunidad se ha dado formas para hacer una explotación sostenible del parque através de albergues ecológicos utilizados para el turismo y la observación de aves. Ellos también muestran un cambio en su actitud con la naturaleza, pues han reducido las actividades de caza por las de conservación habiéndo percibido la enorme riqueza de la zona en lo que se refiere a fauna y flora, siendo actualmente los mejores guardaparques naturales.

Como una forma de extrangular sus ingresos y los de Rurrenabaque (pequeña ciudad cercana al parque), el gobierno ha decidido aplicar visas a turistas israelís por diferencias políticas con el gobierno de su país. Esta medida lejos de afectar al gobierno de Israel lo único que está logrando es perjudicar el flujo de turismo en el Madidi afectando directamente a la comunidad y los pobladores que viven de esta actividad.

Biodiversidad


La película ha sido llamada sin lugar a dudas una pieza de defensa muy importante del medioambiente. Toca todos los puntos neurálgicos mediombientales como selvas vírgenes, población indígena, un planeta que funciona como un colectivo interconectado y los intereses corporativos malignos. El parque Madidi es justamente considerado una de las reservas con mayor biodiversidad mundial debido a su amplio rango de alturas y ecosistemas que abarca. En cada momento se hacen descubrimientos de nuevas especies de flora y fauna en la zona mostrando justamente su riqueza aún no cuantificada completamente.

Monos aulladores. Son muy notorios en el parque.
Hacer clic aquí para escuchar el sonido del Madidi. Monos aulladores rojos y parabas al amanecer de un día de lluvia
Monos capuchinos. Parte de la biodiversidad.
El guacamayo azul-amarillo. Probablemente inspiró también a los animales alados de Avatar
Un carpintero curioso (Celeus flavus peruvianus).
Cualquier persona que tiene la suerte de poder visitar la zona puede admirar la gran biodiversidad que esta tiene. Eso es lo que deberían hacer nuestros gobernantes, tomarse un tiempo para conocer esta maravilla y darse cuenta de lo que se va a perder.

La selva con grandes árboles imponentes

El conocido fotógrafo de National Geographic Joel Satore cuando visitó el parque dijo lo siguiente: "Las cosas gritan aqui toda la noche. Aves e insectos. Me han dicho, que hay tantas especies que cada una ha desarrollado su llamado especializado. Una ave suena como agua derramandose de una botella, otra como un reloj despertador digital, la gente local dice que a las palmeras les crecen piernas y se van caminando para encontrar más luz en la selva."

El Serere (Opisthocomus hoazin), una ave muy típica del Madidi.
Hermosas joyas como el saltarín de cola redonda (pipra chloromeros) pueden encontarse en el parque

Si se considera que experimentados fotógrafos como Joel, que han estado por todo el mundo registrando las maravillas de la naturaleza, queden tan impresionados por el Madidi, es que, efectivamente, este es un tesoro invaluable. No por nada, sólo 8 paises en el mundo tienen mayor biodiversidad que este parque.

Algunos datos interesantes:
+1000 especies de aves han sido confirmadas (11% de las especies  existentes en el mundo)
+1000 especies de mariposas (mariposas son solo 1.8% de los insectos conocidos)
+32 nuevas especies de vertebrados como el ratón trepador del sud (Rhipidomys cf. austrinus)
Fuente identidad Madidi, expedición que se reporta a la WCS (Wildlife Conservation Society.

El tucán pechiblanco (Ramphastos tucanus cuvieri) otra hermosa ave del Madidi

Religión y espiritualidad


Avatar toca este tema considerando la religión tradicional. En Bolivia llamamos Pachamama a la "madre tierra". Las culturas de las partes altas como la quechua o las de las zonas bajas como la tacana consideran este aspecto de forma vital. "La tierra es la que nos da de comer" y en cierto aspecto se reconoce el repeto que se debe tener a la naturaleza que finalmente nos brinda el alimento gracias al cual vivimos. Toda la naturaleza está integrada y si se quiebra el orden harmonioso, se desencadena el caos. Es interesante que muchos intelectuales bolivianos como Huascar Vega Ledo (2010 años del avatar Jesús, Bolpress.com) atribuyen que  el director Cameron se basó en los conceptos de la Pachamama para desarrollar su película. Es por eso que cualquiera que respete las tradiciones debería proteger la naturaleza.

Un venado hembra en medio del follaje.
Las represas del Bala y del Chepete


Una de las grandes amenazas para el parque Madidi ha sido el proyecto de represas. El proyecto de la represa del Bala tiene una larga data y tuvo una relevancia principal en 1998 y luego aparentemente fue abandonada por las obvias catastróficas consecuencias. Lamentablemente ahora el peligro es más latente ya que el diseño final está en proceso y se contemplan dos represas. Poco a poco y gracias a profesionales y entidades que estan colaborando como las universidades y ONG´s se estan concociendo más detalles técnicos que demuestran la inviabilidad de éstos proyectos.

El Futuro


Qué hacer? La película nos da la idea: una tenaz oposición. Mientras más personas se opongan activamente y nos unamos a los Navis (léase comunidades locales como la  de San José de Uchupiamonas), mucho mejor. Este parque es un patrimonio que es vital para el futuro de la humanidad y debemos luchar para mantenerlo. Como en la famosa fábula de la gallina de los huevos de oro, matando la gallina, no habrá mas huevos y no ganaremos nada. Esas represas no justifican para nada la masiva destrucción.


Un futuro limpio, preservando la naturaleza es lo que todos queremos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oktoberfest 2022

Oktoberfest en Blumenau (Santa Catarina, Brasil)