¡La observación de aves, una actividad sorprendente!

Una de cada cinco personas en Estados Unidos y otro tanto en Europa ha tomado la práctica de observar aves y cada vez ésta se está haciendo más común. ¿Qué es lo que está atrayendo a la gente? ¿Por qué tanta popularidad? ¿Qué beneficios nos trae? En este artículo trataremos de dar una respuesta a éstas interrogantes.

La observación de aves nos posibilita conocer a estos animalitos y aprender más de la naturaleza. La idea es, en primera instancia, identificar la especie que se ha encontrado de acuerdo a las características visuales y sonoras que podemos detectar. Se puede realizar a simple vista, con ayuda de binoculares o escuchando los sonidos que producen. Es una actividad que se puede realizar en familia y no se necesita ir muy lejos de donde uno vive.

Figura 1. Picaflor de garganta negra macho (Anthracothorax nigricollis). 
Muy común en Sudamérica.
Probablemente el parque que se encuentra cerca de su casa o incluso su propio jardín brinde excelentes oportunidades para ello. Lo único que se necesita es tiempo y paciencia. Ya los más avezados observadores tratan de encontrar aves más raras en hábitats más complejos, mantienen un registro de las aves avistadas, generalmente fotográfico o de sonido, pero, en general,  la idea es la misma.



Se tienen más de 10000 especies identificadas en el mundo, es decir, existe una gran variedad por descubrir.

¿Y cómo identificamos a las aves?

Es muy similar a cómo identificamos a nuestros vecinos. Al principio todos son extraños, pero luego de un tiempo detectamos ciertas características particulares como tamaño, silueta, hábitos, etc. Las aves son como pequeños tesoros que están prestos para revelarse de igual forma. Una vez que ponemos nuestra atención en ellas, empezamos a conocerlas mejor y a admirar su belleza. Muchos de estos animalitos son bien coloridos. Piense en un color, cualquiera que sea y  probablemente haya por lo menos alguna especie de ave que tenga dicho color y no es sólo esa gran variedad de apariencia lo que nos atrae, sino su canto y todo los detalles de su vida, movilidad y entorno. En realidad la observación de aves es un estudio que hacemos de éstas.

Las aves son animales vertebrados que tienen pico, tienen alas aunque no todas vuelan, nacen de huevos (ovíparos) y tienen plumas, lo que hace a estos animalitos tan especiales. Es interesante notar cómo cada tipo de ave se ha adaptado a un medio específico y podemos encontrarlas desde el extremo sur hasta el extremo norte de nuestro planeta.

Figura 2 Tángara de cuello rojo o saíra militar macho (Tangara cyanocephala). 
Muy popular en el sur y este de Brasil, Paraguay y norte de Argentina.
La forma del pico está relacionada normalmente con el tipo de alimento que tienen. Algunas tienen picos delgados y puntiagudos para la pesca como la garza, otros tiene un pico curvo y también puntiagudo para rasgar la carne como las águilas, otros como los loros pueden tener picos fuertes para comer frutos duros y así la variedad es inmensa. Cada tipo de ave ha adaptado no sólo su pico, sino su cuerpo todo para un hábitat específico. Es así, que muchas de ellas migran, es decir se mueven grandes distancias incluso cambian de continente para encontrar el lugar correcto con el tipo de alimento que ellas requieren. Hasta el momento no se sabe con certeza muchas de las características de éstas migraciones y cómo así ellas pudieron conocer exactamente los lugares ciertos a donde ir en el tiempo correcto. Algunos biólogos se han dedicado a estudiarlas y reciben el nombre de ornitólogos.  Ellos las han clasificado de diversas formas, por ejemplo, considerando su tipo de alimento, en frugívoros, que se alimentan de frutas, granívoros, que se alimentan de granos, insectívoros, que se alimentan de insectos, nectarívoros, que se alimentan de néctar, carnívoros, que se alimentan de carne, piscícolas, que se alimentan de peces, necrófagos, que se alimentan de animales muertos, omnívoros que sealimentan de huevos, etc.
Existe también otra división de acuerdo al hábitat o tipo de entorno en el que viven como selva, montes, humedales, mar, etc.
Figura 3 Mochuelo de madriguera hembra (Athene cunicularia). 
Muy común en América.
Para identificarlas lo mejor es empezar a conocer los grupos de pájaros que comparten características similares y así familiarizarse con su silueta, postura, comportamiento, etc. Para esto existen libros que tienen todo el detalle y ayuda.
Pero ¿qué es lo que mueve a las personas a observar pájaros? Es difícil de explicar, pero cuando realizamos esta actividad todo el estrés acumulado por la vida diaria se va.  El contacto con la naturaleza hace que se recarguen nuestras energías, se hace actividad física pues generalmente requerimos caminar, nos ponemos a tono con la naturaleza pues vestimos generalmente con esos tonos naturales o con camuflaje para no espantarlos y además estamos haciendo una actividad que contribuye a la preservación de estos animalitos. Finalmente, esto se traduce en una mayor educación ambiental y amor por la naturaleza que nos mueve a actuar en su preservación. “Al final, conservaremos apenas lo que amamos, amaremos apenas lo que comprendemos y comprenderemos apenas lo que nos ha sido enseñado” (Baba Dioum, conservacionista senegalés).
Figura 4 Eufonia violácea, fruterito violáceo o tangará amarillo macho 
(Euphonia violacea). Popular en Argentina, Brasil y Venezuela.
Este es el objetivo de este artículo, a que pongas más atención a las aves y a la naturaleza y a motivarte a estudiarla para preservarla y para contagiar este estímulo a más personas.
Nuestro futuro como humanidad y consecuentemente nuestra sobrevivencia depende de preservar la naturaleza, pues nosotros no podremos sobrevivir sin ella. Para ello, debemos cambiar nuestro enfoque de sólo pensar en nosotros, y empezar a poner atención en nuestro entorno, la vida que se desarrolla cerca, la gente, los animales y la naturaleza toda.
Siéntete libre de compartir este mensaje con tus amigos y conocidos.

Este archivo en pdf se puede encontrar aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oktoberfest 2022

Oktoberfest en Blumenau (Santa Catarina, Brasil)

¿Cómo Ud. puede personalmente ayudar a la preservación de las aves?