Flores: Festival del color

Este es el mes en el que se celebra el día de la tierra que tiene como propósito el concientizar un mayor aprecio al medio ambiente. Desde este blog deseamos contribuir mostrando la belleza de las flores que a su vez, hacen un homenaje a su autor divino. Como dijo Steve Irwin, el famoso cazador de cocodrilos, respecto a la vida salvaje, no hay forma de amar algo si no lo conoces, y es por eso que gracias a la fotografía podemos apreciar detalles que a veces están a nuestro alcance pero que no le damos el tiempo y la atención necesaria. Hoy más que nunca necesitamos valorar la naturaleza y aportar para su preservación; y qué mejor que mostrándola y estudiándola. ¡Acompañenos en este festival del color!

Lantana Camara también conocida como bandera española.
El color que percibimos depende de la sensibilidad que tienen las células del ojo que es parte del sistema visual de cada animal incluido el hombre. En realidad, nuestro cerebro interpreta las diferentes longitudes de onda de la luz visible como un color diferente. Newton fue el primero en mostrar que la luz solar se puede descomponer en todas las bandas de colores del espectro visible y es eso precísamente lo que ocurre de forma natural cuando vemos un arco iris. Existe todo una ciencia desarrollada en torno al color que se llama cromatografía o ciencia del color que estudia todo este fenómeno, además de otras ciencias que estudian por ejemplo el efecto de los colores en el estado de ánimo de las personas. Pero aparte de todo los detalles técnicos que son asombrosos, no deja de maravillarnos, el apreciar la amplia gama de colores que tenemos en la naturaleza, siendo las flores un gran exponente del color.

Las flores silvestres tienen por lo general menos pétalos pero su hermosura es impresionante. Aparentemente es una Oxalis articulata
Sabemos que su función es reproductiva y se encuentran en todas las plantas de la división Magnoliophyta o angiospermas. Sin embargo la belleza de sus colores y la forma de atraer a los diferentes animales para la polinización es asombrosa. Es interesante notar, que el nombre que llevan las que atraen insectos es entomophilous y literalmente significa en griego; amantes de insectos. La relación que tienen con los insectos ha sido definida por la ciencia como co-evolución, sin embargo, al observarlas es imposible no pensar en la autoría divina por toda la belleza y perfección de este sistema.

Flores silvestres con su mariposa.

El trabajo simbiótico entre insectos y plantas.
Muchos de nosotros, los seres humanos usamos colores para reflejar nuestro estado de ánimo o sentimientos; y las flores son parte escencial de esto, es por eso que no faltan las florerías en toda ciudad. Ya que en todo acontecimiento como matrimonios, nacimientos, o defunciones las usamos como manifestación de nuestros sentimientos.

Otro ejemplo de flor silvestre.
Todas las flores son maravillosas, pero las plantas silvestres llaman la atención por ser justamente las 
que crecen en su habitat natural sin ayuda del hombre. En Bolivia se tiene una variedad bastante grande de este tipo. Se estima 1865 especies registradas de plantas superiores y 2.900 especies probables mas, es decir el 27 % de todas las especies de plantas conocidas en el país. Este número crece mucha más si se considera todo el continente.
Flor de cáctus de la Patagonia. Incluso en lugares agrestes podemos encontrar hermosas flores.


Portulaca Grandiflora, comúnmente llamada 11 horas, pues a esa hora se abren los botones en un día soleado.

Flor silvetre de la Patagonia, especie no determinada.
Otra especie no determinada. La forma muy original.
Asclepias Curassavica, llamada comúnmente Flor de Sangre. Parque Nacional Amboró (Santa Cruz - Bolivia).

El lupino es una planta ornamental silvestre. Originaria del noroeste de América.
Retama de la Patagonia
Tulipanes cultivados (Seattle, Estados Unidos)
Tulipa de la familia Liliaceae.
Flor de cerezo japonés es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa.
Aqui una flor que muestra la simbiosis con el árbol que la cobija.

Llama mucho la atención notar en etsa foto el tono rojo de la mariposa que coincide con el de esta flor silvestre.
Sphagneticola trilobata, antes Wedelia trilobata, no es una flor cultivada, no es perfecta, pero es naturalmente hermosa.
Las orquídeas no podian estar ausentes.
Es interesante notar que la combinación de colores es siempre perfecta en las flores.
Los colores no son sólo para atraer a los insectos, sinó que les indican el camino que deben seguir.
Nuevamente una combinación de colores espectacular
La forma puede cambiar. Aqui tenemos por ejemplo una forma de corazón.
Otra flor silvestre con una belleza singular.
Flor silvestre con su polinizador.
Heliconia, localmente llamada Patujú en el oriente de Bolivia.
Otra flor de forma similar a la anterior.
La variedad de formas no termina de sorprendernos.
La belleza simple de las flores silvestres sólo se la encuentra haciendo un examen detenido de las mismas, ya que son normalmente pequeñas y no resaltan a la vista.





Hasta aquí llegamos con las fotos, ahora es su turno de buscar en su entorno estas bellezas que sin duda estan también cerca suyo y de ayudar a su conservación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madidi: El avatar boliviano

Oktoberfest 2022

Oktoberfest en Blumenau (Santa Catarina, Brasil)