Versión en inglés

10/9/11

Chaqueo: Crónicas de una muerte anunciada

Tal vez algunos han leído esta novela de García Márquez en la que se menciona que se iba a dar muerte a una persona y en ella se trata sobre los motivos y detalles de la misma. Lo mismo está sucediendo con nuestros queridos bosques amazónicos y lo más lamentable es que ésta muerte puede extenderse no solo a animales y plantas sino a todos nosotros.

Serranías Ipias en llamas - Septiembre 2011

Antes de que el amazonas se convierta en víctima de asentamientos humanos no había época de quemas. Desde que al hombre se le ocurrió la "brillante idea" de quemar los bosques para habilitarlos para el pastoreo y agricultura esto no ha parado. Lo que no se sabe es que esta acción suprime las lluvias y lo que era un bosque húmedo, se convierte en una llanura árida y seca. Como ejemplo podemos mencionar toda la zona del chaco (sud este de Bolivia, parte de Paraguay y norte de Argentina) que era antes bosque húmedo y ahora es una zona con mucha menor vegetación y problemas de agua debido a las quemas desde mucho tiempo atrás. El nombre, justamente, muestra lo que se ha hecho con este sitio. Hay, además, otra sorpresa, la tierra que se habilita para la agricultura es infértil, ya que toda la riqueza y productividad del amazonas está relacionada a su ecosistema y sus organismos vivos, una vez que este desaparece, el suelo no es apto para producir y la gente no sabe como enriquecerlo o adaptarlo para la agricultura.


Zona del chaco, con bosque seco semi-espinozo.

La idea de que el producto de la quema enriquece el suelo, es totalmente falsa e incorrecta, ya que esta termina por destruir todo micro-organismo y en muy poco tiempo la tierra es totalmente improductiva. ¿Que se hace? Se va más allá a quemar otra porción del bosque tropical y así esto no tiene fin. No por nada, ahora se quiere construir carreteras a través del bosque tropical, esto sólo muestra la avaricia de la gente y su visión miope. Es importante entender que esto ya no es un problema político (derecha vs. izquierda), económico (ricos vs. pobres), racial, social o étnico, es un problema de TODOS. Se puede comparar con lo que sucede con una persona que fuma. Ahora se sabe que es malo, es más en la cajetilla se menciona esto, pero que sucede, se sigue fumando hasta que aparece una enfermedad grave, por lo general incurable. Cuando se deja de fumar, ya es tarde, ese "cáncer" está muy avanzado y sólo se puede esperar lo peor.

Quemas indiscriminadas en plena acción

Luego del fuego, queda la destrucción.
Mas fuego.
El fuego propagandose.

Algunas personas piensan que está posición es "exagerada" y que mientras no les afecte no hay problema. Además se piensa que las autoridades son las encargadas, pero la magnitud de este ha ido más allá  y hay mucho en juego. Uno de los problemas envueltos es el es efecto invernadero.
El dióxido de carbono C02 está entre los gases que causan este efecto. Mientras más CO2 se eche a la atmósfera, mayor calentamiento habrá. Esto es similar a lo que ocurre dentro de un automóvil cerrado expuesto al sol. En poco tiempo la temperatura dentro de él aumenta y llega un momento en que ya no se puede estar dentro. Se piensa que esta contaminación sólo se realiza en los países desarrollados por las industrias y automóviles, pero esto no es así. Del total de carbono agregado a la atmósfera entre los años 2000-2008, más del 15% se debe a la quema de bosques en zonas tropicales. Por la experiencia de anteriores años y de ahora, podemos imaginarnos que esto está aún peor. ¡Lo estamos viviendo!

Haciendo una denuncia de quema. Ojala las autoridades actúen en el futuro.
Algunos soldados colaborando como bomberos forestales.
Este año se noto más organización en sofocar los incendios. Pero mejor es la prevención.

De acuerdo a estimaciones hechas por los científicos, la deforestación y quemas seguirán aumentando en el hemisferio sur hasta el 2025 lo que causará estragos a la tierra. Para el año 2100 se estima una media de incremento de temperatura de 3° centígrados que desestabilizará todo el planeta (Fuente: Prof.  Galen A. McKinley, Atmospheric and Oceanic Sciencies and Center for Climatic Research - Universidad de Wisconsin - Madison. Proyecto de difusión de la NASA)

No es mucho lo que queda después.
Contaminción y destrucción.
Efecto de las últimas quemas - Septiembre 2011

¿Qué hacer?

1) Tomar acción. No es momento de tener una actitud pasiva, ni de sólo lamentar lo que uno ve o lee en las noticias.
2) Valorar las maravillas de la naturaleza que tenemos cerca, su belleza sin par y apreciarla. La fotografía es un medio que permite ello.
3)Trasmitamos este mensaje a todas las personas que podamos y tratemos de educarlas. Empecemos con nuestros hijos y los jóvenes.
4) No contribuyamos más a la depredación. No nos dejemos penetrar por la sociedad de consumo, ahorremos energía, no malgastemos madera o papel. ¡Cuidemos nuestro entorno!
5) ¡Denunciemos a los que infrinjan la ley!
6) Por último apoyemos las campañas para reforestar, plantemos árboles... Podemos empezar en nuestra propia casa.

Queremos nuestros bosques verdes y sanos. Bosque de helechos gigantes - Parque Amboró
Con animales...

flores...

y más flores...

Sólo si actuamos todos, tal vez podremos revertir la destrucción y al contrario que en la novela citada, cambiemos el final y no haya más muerte.

Agradecimientos especiales a Anke Arno, Steffen Reichle junto al grupo de Fotógrafos de Naturaleza en Bolivia por las fotografías proporcionadas.

4/9/11

¡Uyuni, un lugar en la tierra fuera de este mundo!

Muchas personas quieren explorar el espacio y conocer otros planetas. Se entusiasman cuando se ven fotografías o películas de la exploración de Marte, pero muchas de ellas no saben que en Sudamérica existe un lugar único con vistas impresionantes que puede, muy bien, compararse con otros planetas.

La puna o altiplano en los Andes

Este lugar está formado por los Andes. Esta cordillera se extiende de norte a sur y muchos países tienen el privilegio de tener una parte de él como su territorio. Entre los diferentes asombrosos sitios que se encuentran en esta cordillera podemos mencionar dos lugares que son la Patagonia (entre Chile y Argentina, que en el futuro hablaremos sobre ella) y el salar de Uyuni y sus alrededores, incluyendo el parque nacional Eduardo Avaroa en Bolivia. Este último lugar está ubicado en la parte sur occidental del país. Aunque, de lejos, es el lugar turístico más visitado, su belleza y sus atracciones no son conocidas por muchos.

Una vista del salar con pentágonos formados por la evaporación del agua.

El salar de Uyuni es el salar más grande del mundo y fue formado por un lago antiguo. Este cubre 10,582 kilómetros (fuente Wikipedia) y se ubica en los departamentos de Oruro y Potosí. Una característica impresionante es su extremada planicie (tiene un desnivel de menos de 1 metro en todo su largo). Como todo maravilla natural, se encuentra amenazada por la avaricia humana, ya que contiene 50 a 70% de las reservas mundiales de litio.

La isla de Incahuasi con los cactus gigantes.
Un efecto raro de agua en ebullición a baja temperatura.

En el mismo centro del salar, se encuentra una isla llamada Incahuasi o isla de Pescadores que tiene cactus milenarios que crecen una media de 1 cm por año, siendo que muchos tienen más de 12 metros de alto. También se encuentran mas de 80 especies de aves en el área, incluyendo a los famosos flamencos.

 
Flamencos en una laguna pequeña.

Como no se tiene más que sal, algunos hosteles en las cercanías han sido construidos con ladrillos de sal y son también atracciones turísticas.
Un hostal de sal en medio de la planicie.

Cerca del salar, encontramos la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, que lleva el nombre de un héroe nacional de la Guerra del Pacífico (1879). El parque se encuentra a una altura entre 4200 y 5400 m y cubre un área de 714,745 hectáreas (fuente wikipedia). Es parte del Altiplano (puna en el área central de los Andes) y tiene un medio ambiente agresivo (precipitación baja entre 250 a 500 mm por año y un gradiente de temperatura de 20 a 25 grados a medio día a -20 grados durante la noche o temprano en la mañana).

El viento soplando en una típica puesta del sol.
El volcán Ollagüe que es uno que se encuentra activo.

Las atracciones que se encuentran aquí se comparan a las mejores de los diferentes parques alrededor del mundo, confirmando el hecho de que los Andes es una gema maravillosa de la naturaleza.
Una de las mejores atracciones es la Laguna Colorada, que ha sido declarada un santuario de vida silvestre natural, categoría IV de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales (IUCN en sus siglas en inglés). Esta laguna tiene un color rojo muy intenso que es causado por las algas y micro organismos que viven en ella. Ud. puede encontrar 4 tipos de flamencos ahí (dependiendo del periodo del año) y el lugar es realmente fuera de este mundo.

Una vista de la Laguna Colorada.
Otra vista general de la laguna

Otro lugar muy interesante es la Laguna Verde que se ubica en las faldas del volcán Licancabur. Como puede interpretarse, el color verde se debe a los minerales y químicos desprendidos por el volcán, lo que no permite aves ni otro tipo de fauna en la laguna.

La Laguna Verde a los pies del volcán Licancabur

Cerca al parque encontramos otro sitio llamado "Sol de mañana" que es una región volcánica muy activa que genera geisers y aguas termales. Es muy impresionante ver y escuchar la actividad en el sitio, el cual se visita mayormente temprano en la mañana cuando la actividad es más alta y posiblemente esta sea la razón de su nombre. Uno puede reconocer el poder la naturaleza y debe reconocerse que ninguna foto puede mostrar a cabalidad la experiencia de estar ahí en persona.

Sol de mañana en plena actividad.
Un orificio artificial funcionando como geiser.
Otra vista de Sol de mañana.
Aguas termales. Ud. puede disfrutar de un buen baño caliente.

La región es llena de sorpresas. Por ejemplo entre el salar y las lagunas se encuentra un antiguo glaciar ya sin agua, pero que ha dejado extrañas rocas esculpidas por el viento. Una de las más famosas es el árbol de roca y otro espectacular aspecto son las montañas con asombrosos colores. Esta región de seguro es el cielo para los geólogos.

Montañas con un amplio espectro de colores.
La roca que tiene forma de árbol esculpida por el viento.
Otra roca con forma rara.
El cementerio de trenes, muy cerca de Uyuni. Otro sitio interesante.

Si Ud. tiene el tiempo y la posibilidad para venir, no lo dude. No encontrará un hotel 5 estrellas, pero estoy seguro que su visita será inolvidable. ¡Ud. no sabe cuanto tiempo  más esta maravilla estará disponible!

Versión en inglés