¡Uyuni, un lugar en la tierra fuera de este mundo!

Muchas personas quieren explorar el espacio y conocer otros planetas. Se entusiasman cuando se ven fotografías o películas de la exploración de Marte, pero muchas de ellas no saben que en Sudamérica existe un lugar único con vistas impresionantes que puede, muy bien, compararse con otros planetas.

La puna o altiplano en los Andes

Este lugar está formado por los Andes. Esta cordillera se extiende de norte a sur y muchos países tienen el privilegio de tener una parte de él como su territorio. Entre los diferentes asombrosos sitios que se encuentran en esta cordillera podemos mencionar dos lugares que son la Patagonia (entre Chile y Argentina, que en el futuro hablaremos sobre ella) y el salar de Uyuni y sus alrededores, incluyendo el parque nacional Eduardo Avaroa en Bolivia. Este último lugar está ubicado en la parte sur occidental del país. Aunque, de lejos, es el lugar turístico más visitado, su belleza y sus atracciones no son conocidas por muchos.

Una vista del salar con pentágonos formados por la evaporación del agua.

El salar de Uyuni es el salar más grande del mundo y fue formado por un lago antiguo. Este cubre 10,582 kilómetros (fuente Wikipedia) y se ubica en los departamentos de Oruro y Potosí. Una característica impresionante es su extremada planicie (tiene un desnivel de menos de 1 metro en todo su largo). Como todo maravilla natural, se encuentra amenazada por la avaricia humana, ya que contiene 50 a 70% de las reservas mundiales de litio.

La isla de Incahuasi con los cactus gigantes.
Un efecto raro de agua en ebullición a baja temperatura.

En el mismo centro del salar, se encuentra una isla llamada Incahuasi o isla de Pescadores que tiene cactus milenarios que crecen una media de 1 cm por año, siendo que muchos tienen más de 12 metros de alto. También se encuentran mas de 80 especies de aves en el área, incluyendo a los famosos flamencos.

 
Flamencos en una laguna pequeña.

Como no se tiene más que sal, algunos hosteles en las cercanías han sido construidos con ladrillos de sal y son también atracciones turísticas.
Un hostal de sal en medio de la planicie.

Cerca del salar, encontramos la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, que lleva el nombre de un héroe nacional de la Guerra del Pacífico (1879). El parque se encuentra a una altura entre 4200 y 5400 m y cubre un área de 714,745 hectáreas (fuente wikipedia). Es parte del Altiplano (puna en el área central de los Andes) y tiene un medio ambiente agresivo (precipitación baja entre 250 a 500 mm por año y un gradiente de temperatura de 20 a 25 grados a medio día a -20 grados durante la noche o temprano en la mañana).

El viento soplando en una típica puesta del sol.
El volcán Ollagüe que es uno que se encuentra activo.

Las atracciones que se encuentran aquí se comparan a las mejores de los diferentes parques alrededor del mundo, confirmando el hecho de que los Andes es una gema maravillosa de la naturaleza.
Una de las mejores atracciones es la Laguna Colorada, que ha sido declarada un santuario de vida silvestre natural, categoría IV de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales (IUCN en sus siglas en inglés). Esta laguna tiene un color rojo muy intenso que es causado por las algas y micro organismos que viven en ella. Ud. puede encontrar 4 tipos de flamencos ahí (dependiendo del periodo del año) y el lugar es realmente fuera de este mundo.

Una vista de la Laguna Colorada.
Otra vista general de la laguna

Otro lugar muy interesante es la Laguna Verde que se ubica en las faldas del volcán Licancabur. Como puede interpretarse, el color verde se debe a los minerales y químicos desprendidos por el volcán, lo que no permite aves ni otro tipo de fauna en la laguna.

La Laguna Verde a los pies del volcán Licancabur

Cerca al parque encontramos otro sitio llamado "Sol de mañana" que es una región volcánica muy activa que genera geisers y aguas termales. Es muy impresionante ver y escuchar la actividad en el sitio, el cual se visita mayormente temprano en la mañana cuando la actividad es más alta y posiblemente esta sea la razón de su nombre. Uno puede reconocer el poder la naturaleza y debe reconocerse que ninguna foto puede mostrar a cabalidad la experiencia de estar ahí en persona.

Sol de mañana en plena actividad.
Un orificio artificial funcionando como geiser.
Otra vista de Sol de mañana.
Aguas termales. Ud. puede disfrutar de un buen baño caliente.

La región es llena de sorpresas. Por ejemplo entre el salar y las lagunas se encuentra un antiguo glaciar ya sin agua, pero que ha dejado extrañas rocas esculpidas por el viento. Una de las más famosas es el árbol de roca y otro espectacular aspecto son las montañas con asombrosos colores. Esta región de seguro es el cielo para los geólogos.

Montañas con un amplio espectro de colores.
La roca que tiene forma de árbol esculpida por el viento.
Otra roca con forma rara.
El cementerio de trenes, muy cerca de Uyuni. Otro sitio interesante.

Si Ud. tiene el tiempo y la posibilidad para venir, no lo dude. No encontrará un hotel 5 estrellas, pero estoy seguro que su visita será inolvidable. ¡Ud. no sabe cuanto tiempo  más esta maravilla estará disponible!

Versión en inglés

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madidi: El avatar boliviano

Oktoberfest 2022

Oktoberfest en Blumenau (Santa Catarina, Brasil)