Chaqueo: Crónicas de una muerte anunciada

Tal vez algunos han leído esta novela de García Márquez en la que se menciona que se iba a dar muerte a una persona y en ella se trata sobre los motivos y detalles de la misma. Lo mismo está sucediendo con nuestros queridos bosques amazónicos y lo más lamentable es que ésta muerte puede extenderse no solo a animales y plantas sino a todos nosotros.

Serranías Ipias en llamas - Septiembre 2011

Antes de que el amazonas se convierta en víctima de asentamientos humanos no había época de quemas. Desde que al hombre se le ocurrió la "brillante idea" de quemar los bosques para habilitarlos para el pastoreo y agricultura esto no ha parado. Lo que no se sabe es que esta acción suprime las lluvias y lo que era un bosque húmedo, se convierte en una llanura árida y seca. Como ejemplo podemos mencionar toda la zona del chaco (sud este de Bolivia, parte de Paraguay y norte de Argentina) que era antes bosque húmedo y ahora es una zona con mucha menor vegetación y problemas de agua debido a las quemas desde mucho tiempo atrás. El nombre, justamente, muestra lo que se ha hecho con este sitio. Hay, además, otra sorpresa, la tierra que se habilita para la agricultura es infértil, ya que toda la riqueza y productividad del amazonas está relacionada a su ecosistema y sus organismos vivos, una vez que este desaparece, el suelo no es apto para producir y la gente no sabe como enriquecerlo o adaptarlo para la agricultura.


Zona del chaco, con bosque seco semi-espinozo.

La idea de que el producto de la quema enriquece el suelo, es totalmente falsa e incorrecta, ya que esta termina por destruir todo micro-organismo y en muy poco tiempo la tierra es totalmente improductiva. ¿Que se hace? Se va más allá a quemar otra porción del bosque tropical y así esto no tiene fin. No por nada, ahora se quiere construir carreteras a través del bosque tropical, esto sólo muestra la avaricia de la gente y su visión miope. Es importante entender que esto ya no es un problema político (derecha vs. izquierda), económico (ricos vs. pobres), racial, social o étnico, es un problema de TODOS. Se puede comparar con lo que sucede con una persona que fuma. Ahora se sabe que es malo, es más en la cajetilla se menciona esto, pero que sucede, se sigue fumando hasta que aparece una enfermedad grave, por lo general incurable. Cuando se deja de fumar, ya es tarde, ese "cáncer" está muy avanzado y sólo se puede esperar lo peor.

Quemas indiscriminadas en plena acción

Luego del fuego, queda la destrucción.
Mas fuego.
El fuego propagandose.

Algunas personas piensan que está posición es "exagerada" y que mientras no les afecte no hay problema. Además se piensa que las autoridades son las encargadas, pero la magnitud de este ha ido más allá  y hay mucho en juego. Uno de los problemas envueltos es el es efecto invernadero.
El dióxido de carbono C02 está entre los gases que causan este efecto. Mientras más CO2 se eche a la atmósfera, mayor calentamiento habrá. Esto es similar a lo que ocurre dentro de un automóvil cerrado expuesto al sol. En poco tiempo la temperatura dentro de él aumenta y llega un momento en que ya no se puede estar dentro. Se piensa que esta contaminación sólo se realiza en los países desarrollados por las industrias y automóviles, pero esto no es así. Del total de carbono agregado a la atmósfera entre los años 2000-2008, más del 15% se debe a la quema de bosques en zonas tropicales. Por la experiencia de anteriores años y de ahora, podemos imaginarnos que esto está aún peor. ¡Lo estamos viviendo!

Haciendo una denuncia de quema. Ojala las autoridades actúen en el futuro.
Algunos soldados colaborando como bomberos forestales.
Este año se noto más organización en sofocar los incendios. Pero mejor es la prevención.

De acuerdo a estimaciones hechas por los científicos, la deforestación y quemas seguirán aumentando en el hemisferio sur hasta el 2025 lo que causará estragos a la tierra. Para el año 2100 se estima una media de incremento de temperatura de 3° centígrados que desestabilizará todo el planeta (Fuente: Prof.  Galen A. McKinley, Atmospheric and Oceanic Sciencies and Center for Climatic Research - Universidad de Wisconsin - Madison. Proyecto de difusión de la NASA)

No es mucho lo que queda después.
Contaminción y destrucción.
Efecto de las últimas quemas - Septiembre 2011

¿Qué hacer?

1) Tomar acción. No es momento de tener una actitud pasiva, ni de sólo lamentar lo que uno ve o lee en las noticias.
2) Valorar las maravillas de la naturaleza que tenemos cerca, su belleza sin par y apreciarla. La fotografía es un medio que permite ello.
3)Trasmitamos este mensaje a todas las personas que podamos y tratemos de educarlas. Empecemos con nuestros hijos y los jóvenes.
4) No contribuyamos más a la depredación. No nos dejemos penetrar por la sociedad de consumo, ahorremos energía, no malgastemos madera o papel. ¡Cuidemos nuestro entorno!
5) ¡Denunciemos a los que infrinjan la ley!
6) Por último apoyemos las campañas para reforestar, plantemos árboles... Podemos empezar en nuestra propia casa.

Queremos nuestros bosques verdes y sanos. Bosque de helechos gigantes - Parque Amboró
Con animales...

flores...

y más flores...

Sólo si actuamos todos, tal vez podremos revertir la destrucción y al contrario que en la novela citada, cambiemos el final y no haya más muerte.

Agradecimientos especiales a Anke Arno, Steffen Reichle junto al grupo de Fotógrafos de Naturaleza en Bolivia por las fotografías proporcionadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madidi: El avatar boliviano

Oktoberfest 2022

Oktoberfest en Blumenau (Santa Catarina, Brasil)